La identificación individual de ganado es una práctica fundamental en la ganadería, como ya te hemos comentado anteriormente en el blog de Nutremisa. Permite un mejor control y manejo del mismo, lo cual puede llegar a traducirse en una mayor eficiencia y rentabilidad. 

Entre los diversos métodos de identificación, las tatuadoras para ganado se han posicionado por su popularidad, practicidad, durabilidad y confiabilidad.

tatuadora para ganado

¿Qué es una tatuadora para ganado?

Una tatuadora para ganado es una herramienta manual o mecánica diseñada para aplicar marcas permanentes en la piel del animal, generalmente en la oreja. Estas marcas, conocidas como tatuajes, contienen información única sobre el animal, como su número de identificación, origen, estado sanitario, etc.

Tipos de tatuadoras para ganado:

Existen dos tipos principales de tatuadoras para ganado:

Componentes de una tatuadora para ganado.

Las tatuadoras para ganado, tanto manuales como mecánicas, comparten algunos componentes esenciales:

Proceso de tatuado para ganado:

El proceso de tatuado del ganado consiste en los siguientes pasos:

  1. Preparación del animal: Se debe sujetar al animal de manera segura y tranquila para evitar movimientos bruscos que puedan afectar la precisión del tatuaje.
  2. Limpieza del área: Se limpia la zona de la piel donde se aplicará el tatuaje para eliminar cualquier suciedad o residuo.
  3. Selección o preparación de la plantilla: Se prepara la información deseada para el tatuaje.
  4. Inserción de la plantilla: Se coloca la plantilla sobre la piel del animal en la posición correcta.
  5. Aplicación del tatuaje: Se presiona el mecanismo de la tatuadora para introducir la tinta en la piel del animal a través de las agujas.
  6. Verificación del tatuaje: Se verifica que el tatuaje sea legible y que la información esté completa.

Ventajas del uso de tatuadoras para ganado:

En Nutremisa contamos con las tatuadoras de golpe Ketchum y Stone: calidad y eficiencia.

Las tatuadoras de golpe Ketchum son sinónimo de calidad y eficiencia. Al utilizarlas, notarás que puedes realizar cambios rápidos de caracteres y que se utilizan de una manera muy sencilla. Sólo necesitas colocar los caracteres deseados en la plantilla y listo, procedes a tatuar al ganado de acuerdo a tus necesidades.. 

Pinza Tatuadora Modelo 101 KETCHUM

Una de las ventajas de las tatuadoras Ketchum y Stone, es que no hay tornillos que deshacer después de usarlas y además, los espacios en blanco no necesitan espaciadores; lo cual suele ahorrar tiempo a la hora de su implementación. Recomendamos utilizar tinta y pasta para tatuajes Ketchum. A continuación otros detalles técnicos a considerar:

Vale la pena mencionar que las especificaciones técnicas de las tatuadoras, pueden cambiar según el modelo.

¡Cotiza con Nutremisa!

En Nutremisa contamos con distintas tatuadoras para uso veterinario y ganadero, somos distribuidores de marcas con excelente calidad como las mencionadas en los párrafos de arriba, checa todos nuestros productos de identificación animal aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *